Así era el verdadero aspecto de Santa Claus antes de ser modificado por la industria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El personaje navideño surgió gracias a San Nicolás, un obispo turco que tuvo la fama de ayudar a los pobres, dar regalos a las personas necesitadas y curar a los niños
12 de Diciembre de 2021
San Nicolás fue nombrado “Santo patrón de los niños” por la historia que cuenta que encontró a tres niños que habían sido acuchillados, rezó por ellos y logró resucitarlos. (Foto: El pan de los pobres)
San Nicolás fue nombrado “Santo patrón de los niños” por la historia que cuenta que encontró a tres niños que habían sido acuchillados, rezó por ellos y logró resucitarlos. (Foto: El pan de los pobres)
Santa Claus es uno de los personajes más conocidos en todo el mundo, sin embargo, el hombre de barba y pelo blanco con traje rojo que lleva regalos en navidad, no siempre se vio de esa manera. Te contamos cómo era antes el también llamado “Papa Noel”.

La historia se remonta hasta Turquía, en un lugar que antiguamente se llamaba Patara, territorio de la región de Licia. Ahí nació Nicolás de Bari, un niño de buen corazón que disfrutaba ayudar a las personas más necesitadas. Gracias a que creció en una familia privilegiada y llena de riqueza, pudo dar y apoyar a la gente pobre.

No obstante, cuando Nicolás se había convertido en un joven, tuvo que enfrentarse a sufrir la muerte de sus padres, quienes fallecieron a causa de una epidemia de peste. Como se encontraba solo con la fortuna que le habían heredado, decidió repartir todo su capital entre la gente que menos tenía. Luego tomó la decisión de irse a la ciudad de Mira con uno de sus tíos para dedicarse a la vida religiosa.

Resultó tener mucha madera para la vocación y no tardó mucho en convertirse en un obispo muy conocido por su ferviente fe. Se dice que destacó por enfrentarse a las persecuciones del emperador Constantino por practicar el cristianismo. Más tarde lo hicieron santo y fue llamado San Nicolás.

Aunque hay distintas versiones acerca de los milagros que realizaba, una de las historias que más destaca, fue cuando ayudó a un padre con muy pocos recursos, como no tenía para comer, tuvo que poner a sus tres hijas a trabajar como prostitutas; San Nicolás, les regaló tres sacos de monedas de oro para evitar que estas mujeres siguieran en ese tipo de trabajo.

Con ese dinero el papá pudo sacarlas de trabajar y pagar el dote que se acostumbraba en aquél entonces para que pudieran casarse y vivir felices. Se dice que estos tres sacos fueron puestos en las medias de las hijas por Nicolás, quien logró entrar a través de su chimenea para que nadie descubriera su secreto.

Otra de las historias cuenta que un día San Nicolás encontró a tres niños que habían sido acuchillados, enseguida comenzó a rezar por ellos y logró resucitarlos. Eso fue suficiente para que lo nombraran el “Santo patrón de los niños”.

También destacó por ser venerado por los marineros, ya que cuando ellos se encontraban en medio de tempestades, sólo debían orar al obispo Nicolás para que el caos en el agua se calmara.

En todos estos sucesos no se le representaba con el aspecto del Santa Claus que hoy conocernos. Se dice que en realidad, era delgado, de estatura alta y que usaba ropa verde con cruces en su vestimenta.

BSVG6RZCNRDMNDBI2JNMBOSU64.webp

Las representaciones que se hicieron de este personaje poco a poco se fueron transformando y se alejaron de la imagen original de San Nicolás. (Foto: El camaleón verde)
Las representaciones que se hicieron de este personaje poco a poco se fueron transformando y se alejaron de la imagen original de San Nicolás. (Foto: El camaleón verde)
El devoto religioso falleció un 6 de diciembre, y gracias a la fama que tuvo por ayudar a los pobres, dar regalos a las personas necesitadas y curar a los niños, se decidió que sería la imagen que representaría a la navidad.

Pero ¿cómo pasó de llamarse San Nicolás a Santa Claus? Esto se debe a los holandeses, quiénes fueron los encargados de compartir esta leyenda en Nueva Ámsterdam (hoy Nueva York). Como su forma de decir San Nicolás era Sinterklaas, poco a poco la palabra se fue transformando a como la conocemos actualmente.

Según su tradición, todos los días 6 de diciembre se repartían dulces y regalos a las y los niños. Sin embargo, fue hasta 1809 cuando el escritor estadounidense Washington Irving, mencionó en su sátira “Historia de Nueva York”, que este personaje sobrevolaba los techos de las casas para repartir regalos. También fue él quien adaptó el nombre de Sinterklaas a la pronunciación norteamericana de Santa Claus.

AFGRMP2BYFFUXFJY2TD3ZNWB7I.webp

Aunque la empresa Coca Cola no fue la encargada de diseminar la creencia en la festividad, en 1931encargaron al pintor Haddon Sundblom darle una nueva imagen a Santa Claus para ocuparlo en su publicidad. (Foto: Coca-Cola)
Aunque la empresa Coca Cola no fue la encargada de diseminar la creencia en la festividad, en 1931encargaron al pintor Haddon Sundblom darle una nueva imagen a Santa Claus para ocuparlo en su publicidad. (Foto: Coca-Cola)
Posteriormente en 1823 Clement Clarke Moore escribió un poema en el que describe a Santa Claus como un personaje gordo que viaja en un trineo con renos y reparte juguetes una noche antes de navidad.

Las representaciones que se hicieron de este personaje poco a poco se fueron transformando y se alejaron de la imagen de San Nicolás. Aunque la empresa Coca Cola no fue la encargada de diseminar la creencia, ni fue la primera marca en aprovecharse de lo que hoy representa un símbolo navideño, si logró popularizarla y catapultar su imagen en las diversas partes del mundo.

Fue en el año 1931 cuando esta compañía encargó al pintor Haddon Sundblom darle una nueva imagen Santa Claus, esto con el fin de que pudiera verse más amigable y bondadoso para ocuparlo en su publicidad.

Coca Cola aprovechó la fiebre que se vivía en aquel entonces del viejito barbón que viajaba en un trineo y repartía obsequios para acercase más al público estadounidense.

Síguenos en las Redes